Aula Etnológica (21/01/2017)

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“PARLA Y SUS GENTES”

Evolución y transformación del municipio desde 1900

hasta la actualidad

CONTENIDOS

Se trata de un proyecto de ámbito social y cultural, combinado con actividades pedagógicas complementarias de formación e investigación. Se pretende contribuir a ofrecer a los jóvenes y otros segmentos de la población de Parla actividades  de cultura ocio  diferente, no consumista. Los proyectos de solidaridad relacionados con el patrimonio cultural ayudan a enriquecer, a fomentar el compromiso y la creación de lazos entre el habitante y la comunidad en  que la  trabaja y vive.

El aula didáctica supone una alternativa enriquecedora, como hemos dicho,   para la población joven. Además de fomentar el contacto con otros jóvenes, promueve la reflexión sobre los valores de multiculturalidad, género y las vivencias comunes intergeneracionales y una forma creativa de entender el ocio, a través de la puesta en valor del patrimonio cultural (material e inmaterial) de la localidad donde se llevará a cabo.

TEMÁTICAS:

  • Oficios tradicionales
  • Tradiciones, fiestas y leyendas
  • Espacios de socialización. Lavaderos, fuentes, plazas, etc. Perspectiva sobre El urbanismo construido y su valor socializador.
  • Relaciones paterno-filiales y de parentesco. El rol de la mujer.
  • Elementos destacables desde el punto de vista económico, agrícola, recursos naturales (el agua, la tierra, el ganado, etc.)
  • Vías de comunicación y medios de transporte
  • Las migraciones. Valores sociales de las comunidades de afluencia (emigración interna y externa)
  • Industrialización y Patrimonio industrial
  • Personajes singulares

MATERIALIZACIÓN DEL PROYECTO. MUSEO, CENTRO DE INTERPRETACIÓN,  O AULA ETNOLÓGICA

  • Destinatarios:

El espacio puede utilizarse como aula didáctica, centro de interpretación, etc. En cualquier caso no puede disociarse de las diferentes actividades e iniciativas descentralizadas que pueden y deben desarrollarse en las calles, plazas, espacios naturales, caminos y vías pecuarias de la localidad, etc. La actividad supondrá, por un lado,  la creación de un recurso de múltiple aprovechamiento para el profesorado de los centros educativos locales que cada año pueden realizar visitas al espacio con continuidad, dentro del marco de un proyecto pedagógico de ámbito local. Por otro lado  para personas y asociaciones en general de otros ámbitos (medio ambientales, sociales, culturales, etc.) la actividad puede fomentar la reflexión y la recuperación de la memoria histórica reciente entre la población adulta de la localidad, de cualquier generación, participe o no de las asociaciones locales activas (Casa de Extremadura, Casa de Andalucía, Casa de Castilla León, etc.)

  • Ubicación:

La actividad podría ubicarse en un espacio céntrico significativo con valor histórico (ej.  el edificio con fachada de ladrillo rojo situado al lado del bar la Liebre).

FUNDAMENTACIÓN: 

Objetivo general:

Fomentar el respeto por el patrimonio  cultural y natural, potenciando los valores de convivencia, tolerancia y participación en el desarrollo de un proyecto colectivo de ciudad por medio de la construcción de vínculos entre la población y el hábitat de Parla.

Objetivos didácticos:

  • Conocer y analizar la metodología científica que emplea la etnología mediante procedimientos didácticos creativos, y favorecer un acercamiento a la cultura del municipio a través de los objetos que aparecen en el centro de interpretación o aula didáctica, desde una perspectiva crítica.
  • Fomentar el interés por el conocimiento del entorno local, valorando la importancia de la transformación de la ciudad y la mentalidad de sus gentes como medio para la comprensión de la sociedad parleña actual, donde la multiculturalidad, el género y la evolución de la utilización de los recursos (naturales, personales, sociales, etc.) son detalles fundamentales.
  • Concienciar de la importancia de desarrollar actividades locales de ocio cultural a través del descubrimiento del entorno más cercano y las posibilidades que ofrece; como contrapunto a las actividades de ocio puramente comerciales.
  • Desarrollar en la población local el interés por la recuperación y desarrollo de formas de socialización básicas que contribuyeron (y contribuyen) al desarrollo de estructuras de participación y elaboración colectiva de un proyecto colectivo de ciudad.

DINAMIZACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

Proponemos un proyecto lo más participativo posible. Como hemos apuntado anteriormente las actividades del centro de interpretación/aula didáctica no deben tener como referente exclusivamente este espacio, si no que el proyecto debe descentralizarse a través de las  actividades en el  exterior:

  • Talleres y charlas en colegios, institutos y asociaciones.
  • Visitas guiadas a determinados enclaves del municipio relevantes por su valor urbanístico, medioambiental, histórico, etc.
  • Señalización didáctica de rutas culturales, edificios, etc.

Dirección técnica:

Arqueólogos con experiencia en aulas didácticas en Castilla León y Castilla La Mancha. Dirección y Coordinación de ocio y tiempo libre educativo infantil y juvenil, Profesores de secundaria. 

Dinamización social:

A cargo de una asociación sin ánimo de lucro con personas interesadas en el patrimonio material e inmaterial de la localidad.

 

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