Educación Alternativa (16/10/2016)

TALLER SOBRE EDUCACIÓN ALTERNATIVA (16/10/2016)

En esta primera sesión hemos  abordado diversos aspectos sobre pedagogía y educación,  partiendo de las  ideas y referencias de Francisco Ferrer y Guardia, pensador anarquista de principios del siglo XX, basándonos en el documental Viva la escuela moderna de Adolfo Dufour que fue emitido por la 2tve dentro del programa “Panorama de la historia” el 9 de julio a las 12:00 horas.

Tras el visionado de la parte central del documental (del minuto 44:55 al 57:37) se realiza un resumen del contexto histórico y la vida de Ferrer y Guardia.

A  continuación se expusieron las ideas matrices de su propuesta de escuela  racionalista, y finalmente las personas participantes hicieron una  ronda sobre sus experiencias durante el periodo en que estuvieron  escolarizadas De aquí surgió un debate animado partiendo de los  recuerdos y vivencias subjetivas con relación a la institución escolar y por consenso se decidió llevar a cabo una segunda sesión donde  poder reflexionar sobre experiencias alternativas de educación en el  entorno cercano, invitando a personas y colectivos a exponer sus  prácticas.

REFLEXIONES DEL COLECTIVO SOBRE EL TALLER

La educación, el aprendizaje, es una de las capacidades humanas más características. Las escuelas son un contexto en el que las personas nos vemos sometidas a procesos de socialización forzados que condicionan fuertemente nuestra construcción como seres sociales y políticos:

  • El sistema escolar se inserta en un modelo social hetero-patriarcal, clasista, capitalista, especista, xenófobo, jerárquico,
  • Otro modelo pedagógico es posible, y debemos indagar acerca de cómo cambiar el modelo pedagógico autoritario dominante  y patriarcal hacia otro libertario, posibilitando que le transmitamos a las futuras generaciones una cultura y unas ideas emancipadoras, de un modo realmente equitativo y libertario. En definitiva la educación debe ser un elemento más de la transformación social.
  • Debemos caminar hacia un modelo de educación lo más desescolarizada posible
  • Que haga desaparecer las barreras y que las distintas diversidades funcionales no sean un impedimento para crecer y desarrollarse como personas. 
  • Que enseñe a ser críticas ante el fomento del consumo educando en el decrecimiento 
  • Que eduque en el respeto al medio ambiente y a los animales.
  • Que informe y eduque sobre la importancia de la alimentación sana para no tener que recurrir a marcas alimentarias y dejar de enriquecer a las grandes farmacéuticas.
  • Que trabaje bajo un prisma feminista por la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, ayudando a entender, como idea principal, que el trabajo de los cuidados no es un trabajo por amor que tengan que desarrollar las mujeres, que hay que educar para eliminar la naturalización de esas funciones femeninas que implican una desigualdad severa y difícil de desmontar.
  • Que permita que las personas pueda elegir libremente y no en función de los roles sociales establecidos por sexos a la vez que respete a todas las personas independientemente de su condición sexual.
  • Que transforme la pedagogía clásica, tradicional, conductista y opresiva en una nueva pedagogía en la que las personas adultas se acerquen a las más pequeñas como iguales pudiendo así ponerse en su lugar, tratarlas con respeto, centrarse en su proceso de aprendizaje
  • Que enseñe que la diversidad étnica, racial y cultural permite crecer a las personas con unos valores de tolerancia y respeto.
  • Que, en definitiva, dé herramientas y claves para el empoderamiento personal con el objetivo de que no nos conviertan en mercancía disponible para aquellas que pueden pagar y tengan el poder económico.
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