El proyecto del CEIP Carlos Cano de Loranca (02-04-2017)

En el encuentro han participado diversas personas de la localidad y del entorno (unas 20 personas). La actividad ha consistido en la exposición del camino recorrido por las familias y el equipo directivo del CEIP Carlos Cano de Fuenlabrada para llevar a cabo un proyecto educativo “alternativo” en una escuela pública. Después de la exposición se ha desencadenado un debate interesante sobre el tema.

Opiniones de participantes 

  • Ha sido muy gratificante saber que a pocos kilómetros de nosotras, hay personas que se interesan y luchan por cambiar las bases de algo tan esencial en nuestro recorrido vital como es la escuela. Admirable toda la implicación y el esfuerzo de las compañeras, que a pesar de todos los obstáculos encontrados, han sido capaces de impulsarlo.
  • Lo que más me ha llamado la atención ha sido la gran implicación de las familias en la comunidad educativa. La colaboración de madres y padres para originar una nueva escuela basada en el aprendizaje de emociones, cooperación, autonomía de las niñas y niños en la toma de sus decisiones, de organizarse, etc… pero, sobre todo, la gran intencionalidad de respetar los tiempos de aprendizaje de cada niña y niño, utilizando la psicología positiva (resaltando las cualidades propias de cada niña/o) como herramienta de avance, además de la inclusión real de todas las niñas y niños que se practica dentro de las aulas.
  • Me hubiese gustado conocer más la metodología que utilizan en cada asignatura y las organizaciones internas del aula. Me quedo con el debate abierto al final de la sesión: ¿cómo es posible llevarlo a cabo en educación secundaria?
  • Ha sido interesante ver que hay modelos de escuela que pueden abordar de otra manera la infancia, un periodo determinante en nuestra vida. Para mí es el punto más interesante de su proyecto.
  • El segundo aspecto relevante para mí es su intención de caminar hacia un modelo más “horizontal en la escuela” de gestión de la vida cotidiana, desde la dirección hasta la implicación y el papel de las familias.
  • Creo que nos ha faltado saber cómo se aborda con detalle la actividad en la clase, pero éso lo podemos ver en una última sesión al final de curso en la presentación del GAC de Parla, donde podemos invitar de nuevo a la comunidad del Carlos Cano
  • Otro aspecto positivo, algunas familias se han interesado por nuestro proyecto, sobre todo uno de los padres, Jose.
  • Finalmente destacar que creo que el grupo organizador se apunta  un tanto importante al haber organizado esta actividad, pues el aspecto pedagógico (el qué, para qué, cómo) de la escuela es un aspecto casi irrelevante en otras entidades ( la plataforma de la escuela pública de Parla, por ej)

Enlace interesante: Educación versus escolarización

 

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