Presentación de la Tribu (20/01/2017)

 

 

. En este tercer taller sobre pedagogías alternativas acogemos esta vez al proyecto libertario de acompañamiento “La Tribu”, de Villaverde. Compartiremos sus intereses, motivaciones y dificultades, como le corresponde a cualquier proyecto crítico con la escuela tradicional y que ponga en el centro las necesidades de niñas y niños. Todo ello en un contexto de debate aprendizaje

 

Opiniones recogidas después del evento:

 

    1. Creo que el tema es suficientemente interesante  por la trascendencia que tiene cómo se relaciona el entorno de los adultos con las y los niños. Estoy de acuerdo en que esas experiencias de acompañamiento respetuoso ofrecen un marco razonable para la educación en emociones y valores radicalmente diferente de la escuela institucional.
      • Desarrollo de la actividad:
        • La exposición creo que ha llegado con claridad a las personas asistentes
        • Muy interesante el hecho de que intervengan las familias de igual manera que los educadores

 

  • Conclusiónes:

 

      • Se trata de un proyecto a defender y apoyar , sobre todo porque supone un ejemplo de práctica educativa libertaria, y también porque su planteamiento nos abre un debate interesante en el ámbito de la familia y la escuela.

 

  • Enlaces, bibliografía, etc

 

 

  1. El taller me ha parecido interesante, por un lado, porque supone una experiencia nueva que muestra que otros modelos pedagógicos alejados del imperante en el Sistema Educativo del Estado son posibles; y, por otro, porque la puesta en práctica de nuevas experiencias educativas siempre suponen un avance en la investigación-acción dentro de la filosofía de la pedagogía libertaria.

 

  • Ahora bien, se me ha quedado corta y poco aclaratoria. Personalmente, voy a contactar con la Tribu para hacer una visita a la instalación y ver cómo trabajan.

 

  1. Yo no estuve en el taller pero he visitado las instalaciones y considero que proyectos como estos tienen que darse más a conocer porque la desconfianza que el sistema educativo estatal provoca hacia cualquier educación alternativa y libertaria hace que cada vez haya menos ayudas económicas que permitan respaldar su importante trabajo. Mucho colegio concertado pero pocas ayudas para proyectos que enseñen a las niñas y niños a pensar y a ser libres.

Las instalaciones muy bien preparadas y muy orientadas a que la niña o niño descubra un mundo de sensaciones físicas, intelectuales y afectivas que le den herramientas para desarrollar un pensamiento crítico y libre.

 

  • La impresión del taller fue muy buena, me gustó mucho el espacio, la presentación. La tribu en general. Vi mucha armonía e información y todo estaba muy bien organizado.

 

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