^^ ARQUEOLOGÍA EN CENTROS ESCOLARES

OBJETIVOS GENERALES

  • Socializar conocimientos que están habitualmente en manos del entorno académico/experto, compartiéndolos con el resto de la población.
  • Contribuir a la creación de vínculos críticos entre la población y el entorno (Parla), con el propósito de contribuir a combatir la desestructuración y atomización característica de la ciudad dormitorio.
  • Poner en valor elementos significativos del entorno desde el punto de vista medioambiental, histórico, urbanístico, social, etc.
  • Crear un discurso crítico sobre el actual modelo de ciudad (Parla) desde una perspectiva multidimensional a partir de diversos ámbitos:
  • Social-relacional (reflexiones y aprendizajes de corte antropológico sobre las estructuras de las comunidades que habitaron el espacio: relaciones de dominio/colaboración; el papel de la mujer, etc.),
  • Como proyecto de hábitat: reflexiones y aprendizajes sobre transformación y usos del suelo, relaciones medioambiente-factor humano, etc.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CENTROS ESCOLARES

  • Exposición de power point por parte del arqueólogo en las aulas de 1º de eso sobre hallazgos del yacimiento, en interacción constante con el alumnado.
  • Reflexión posterior y conclusiones utilizando un pequeño test donde se registran las opiniones de los diversos actores (profesores, alumnado, arqueólogo, etc.).
  • Actividad extraescolar (4 h de duración): recorrido de la ribera del arroyo Humanejos con finalización en la zona arqueológica.
  • Centros alcanzados:
    • 2016/17: 3 centros de secundaria (150 alumnos aprox.)
    • 2017/18: 3 centros de secundaria (150 alumnos aprox.)
  • Ámbitos/materias implicados de forma directa en la actividad: Biología, Geografía e Historia, Plástica
  • Ámbitos indirectamente relacionados que podrían formar parte del proyecto: tecnología, educación física, área de lengua y literatura.

NUEVOS CENTROS:

  • 2018/19: IES MONTURIOL

Las personas que dinamizaron la actividad coinciden en una valoración positiva. Las preguntas de las chicas y chicos fueron interesantes y el número de participantes no fue excesivo para el espacio (dos tandas de dos grupos de 2º de eso). Las preguntas versaron en torno a las condiciones de vida de las comunidades que habitaron el territorio donde se asienta el yacimiento

  • 2018/19: IES LAS AMÉRICAS

Participaron unos 120 alumnos de 1º de eso. Valoración muy positiva de los profesores organizadores desde el IES y también de las personas que dinamizaron la actividad del proyecto de la escuela. Raúl el arqueólogo confirma las buenas sensaciones recibidas a través de las preguntas de los chicos, muy motivados por las condiciones de vida de las personas que habitaron el espacio del yacimiento.

  • IES GABRIEL Y GALÁN (LEGANÉS)

Participaron cuatro grupos de 2º de eso. La opinión de los profesores organizadores y de Raúl, el arqueólogo, coinciden en valorar positivamente la actividad. Los chicos mostraron motivación por la vida cotidiana de las personas que habitaron el yacimiento. Como propuesta de mejora se destaca la conveniencia de buscar espacios más amplios para la exposición y, en la media de lo posible, menos alumnos en cada actividad, con el objetivo de buscar una relación más empática con las chicas y chicos

  • CEIP MAGERIT

Buena iniciativa de parte de la dirección del colegio y buen resultado en la presentación en el salón de actos, ante 60 niñas y niños (aprox.). En la actividad en el yacimiento  se podría haber estructurado algo más la coordinación entre el profesorado del centro y las personas responsables del desarrollo. En cualquier caso resultó una actividad muy motivadora y formativa para las niñas y niños, que muestra la importancia de estas prácticas alternativas a las clases tradicionales del aula. La actividad de búsqueda e identificación de objetos resultó muy motivadora par niñas y niños. Por otro lado desde la dirección del centro nos comentan que volverán a repetir la actividad el curso que viene porque el alumnado ha valorado positivamente la actividad. Finalmente destacar la enhorabuena del profesorado por la iniciativa de la actividad.

  • IES COPÉRNICO

Participaron dos grupos de 2º de eso. Buena valoración del profesor organizador (Daniel Parajuá) y del arqueólogo, Raúl Flores. El alumnado se mostró muy participativo y motivado por la vida cotidiana de la población que habitó el entorno del yacimiento.

 

 

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