Debate sobre el futuro del patrimonio arqueológico de Parla (23/02/2019)

Desde el proyecto  de la Escuela Popular Parla llevamos a cabo a un evento para debatir sobre el futuro del patrimonio arqueológico de Parla desde una perspectiva crítica, con el título “Yacimiento Humanejos y la puesta en valor de sitios arqueológicos y prehistóricos en Parla”

Ponente invitado: Antonio Morgado (Arqueólogo catedrático de Granada)

CRÓNICA -RESUMEN

Esta actividad se inscribe en el contexto del trabajo que tenemos en marcha sobre el patrimonio arqueológico de Parla, concretamente del yacimiento prehistórico de Humanejos. Después de dos años de difusión de los hallazgos entre la población de Parla se consideró necesario abordar también una cuestión relevante. ¿Qué modelo de gestión podemos abordar sobre los hallazgos y sobre el espacio mismo del yacimiento?

La actividad atrajo a más de veinte personas interesadas por el tema. Para dinamizar el debate contamos con la presencia de Antonio Morgado, profesor de la universidad de Granada y participante del colectivo Arqueología Acontracorriente.

En la exposición nos ofreció una panorámica de diferentes modelos de gestión de un yacimiento prehistórico y durante el debate se abordaron dificultades y puntos fuertes de un proyecto acorde con la sensibilidad colectiva de la población y con el carácter formativo y divulgativo del proyecto de Parla.

Después de visualizar diferentes modelos surgieron propuestas interesantes, entre las que  destacaron algunas líneas generales significativas, tales como:

  • Se debería exigir la segregación y delimitación del espacio donde se quiere intervenir a las instancias municipales
  • El proyecto debe apoyarse en el respeto por el patrimonio simbólico mediante los vínculos con el espacio mismo donde se asienta el yacimiento, evitando su destrucción (el espacio está ya amenazado por el desarrollo del polígono industrial PAU5)
  • Se debería proceder cuando  menos a la señalización del yacimiento, y si procede, al vallado, y acondicionamiento, en el marco de un proyecto de recreación de la vida cotidiana de las comunidades humanas que habitaron el espacio.
  • El proyecto debería incluir una propuesta de gestión colectiva a través de asociaciones del entorno.

A continuación os dejamos el enlace a la grabación  de la exposición y alguna de las imágenes de power point que nos han servido para suscitar el debate y elaborar nuestro posicionamiento colectivo.

A %d blogueros les gusta esto: