Ginkana educativa Cerro de la Cantueña (27-10-2019)

Continuando  con las actividades de nuestro proyecto de difusión del patrimonio histórico, social y medioambiental de Parla, llevamos a cabo el pasado 27/10/2019 una actividad lúdico formativa en el cerro de la Cantueña

    • La actividad se ha desarrollado como estaba prevista, con las adaptaciones necesarias para el numeroso público infantil que acudió. Nos reunimos finalmente 17 personas en la puerta del cuartel de bomberos; se repartió entre las/los asistentes el folleto con una breve información geológica y medioambiental, y se les invitó a dirigir la mirada al entorno para ver cuántos elementos de fauna y flora éramos capaces de distinguir, anotándolos en la hoja en blanco del folleto.
    • El dinamizador invitó al público participante a observar diversos detalles: el acuífero de las vías del tren, las plantas y árboles más abundantes en el entorno, las aves que se cruzaban en el paseo, etc.
    • La primera parada se hizo frente a los tanques de agua reciclada, donde se entabló una conversación animada sobre la función de esta construcción y el problema del riego de parques y jardines de Parla con agua potable Acto seguido dirigimos la atención hacia la encina situada al lado de la chumbera, recogiendo algunas bellotas para una actividad de replantación prevista para finales de noviembre organizada por los compañeros del colectivo Medioambiente Parla 15M
    • La segunda parada tuvo como objetivo dar a conocer y contemplar el viejo almendro situado al coronar el cerro, y el tomillo característico del ecosistema.Mientras comentábamos estos detalles avistamos una pareja de buitres, otra de milanos y lo que parecía ser un gavilán; además de abubillas, urracas y palomas.
    • Acto seguido continuamos el camino hacia el vértice geodésico, mientras reconocíamos curiosidades botánicas, como la belleza de la flor del “pepino del diablo”, planta que reacciona al contacto lanzando las semillas al entorno. De camino fuimos reconociendo alguna que otra planta comestible, como la romaza,  y comentando el tipo de roca más abundante que encontrábamos.
    • Finalmente llegamos al vértice geodésico. donde disfrutamos de unas magníficas vistas de la región de Madrid ayudados de un mapa y de prismáticos. Allí mismo comentamos la información geológica del folleto, mientras se desencadenaron varias conversaciones sobre la extensión de Parla y el reconocimiento de elementos significativos del paisaje. También se desarrolló un taller improvisado sobre construcción de herramientas de piedra utilizando el sílex del entorno, dinamizado por un compañero del grupo organizador, con la participación entusiasta del público infantil asistente. Finalmente también se desarrolló una actividad improvisada, mientras regresábamos,  sobre el reconocimiento de las rocas del entorno.
      • A continuación dejamos algunas opiniones del público participante:
        • “Justo, en esta salida, comentaba con otra madre que se acordarán para siempre de los “Pepinos de Diablo” de hoy.”
        • “Una rutilla genial para un domingo en buena compañía”
        • “Una mañana genial. Hemos aprendido mucho con la actividad”
        • “Nos ha encantado la gymkana!!!! Hemos disfrutado mucho y aprendido un montón!!! Mis hijos ya están deseando la siguiente salida!!! Muchas gracias!”

 

A %d blogueros les gusta esto: